martes, 7 de febrero de 2012

TRABAJO FIN DE GRADO

1.-QUÉ ES

Es una asignatura del segundo cuatrimestre (empieza en Febrero), con una carga de 6 ECTS, repartidos:

Tutorización: 2,5 ECTS
Trabajo de fin de Grado: 3,5 ECTS

Para garantizar una oferta suficiente que haga posible que todo el alumnado pueda cursar esta asignatura, se promoverá la propuesta de Trabajos de Fin de Grado en Enfermería por parte del profesorado implicado en el Grado.

El trabajo fin de grado consiste en la realización de un plan de intervención de los cuidados de enfermería a partir de la identificación de un problema de salud, dirigido a pacientes, familia y/o comunidad, o un trabajo relacionado con gestión o administración .

EL Trabajo Fin de Grado en Enfermería tendrá un carácter individual (UN TRABAJO, UN ALUMNO)


PRESENTACIÓN
Consideraciones Generales:
•Portada (según el modelo que se adjunta 1)
•Extensión: 2700 palabras
•Formato: letra en VERDANA- número 11-interlineado 1,5.
•Apartados:
1.Introducción
2.Objetivo/s
3.Metodología
4.Discusión
5.Conclusiones
6.Bibliografía (Vancouver)
7.Tablas y Gráficos (opcionales)

Las 2700 palabras se cuentan desde Introducción hasta Conclusiones. La Bibliografía está aparte. (Debe haber más de 10 referencias bibliográficas)

2.-QUÉ DEBE HACER EL ALUMNO

•Contactar con su tutor
•Rellenar el formulario de presentación del trabajo (adjunto 2) y entregarlo a la profesora de TRABAJO FIN DE GRADO (TFG): Delia González de la Cuesta (delia@unizar.es) antes del 15 de Febrero de 2012, FIRMADO POR EL TUTOR.
•Acudir a las tutorías programadas.
•Realizar el trabajo
•Entregar el trabajo en formato electrónico (pdf) a su tutor, 96 horas antes de su defensa ante el tribunal.

3.-QUÉ DEBE HACER EL TUTOR

•Tutorizar al alumno, es decir, orientar, acompañar y evaluar al alumno en el desarrollo del trabajo.
•Presentar al alumno el trabajo que va a desarrollar
•Firmar el formulario de presentación del trabajo.
•Tutorizarle a lo largo de 3 sesiones mínimo.
•Evaluar sus competencias (rúbricas)
•Presentar al alumno al tribunal mediante un documento de solicitud cuando crea que su trabajo está preparado para ser presentado.

SIN EL DOCUMENTO DE SOLICITUD Y UNA MEMORIA DE LAS TUTORIAS Y LAS RÚBRICAS, EL ALUMNO NO PODRÁ DEFENDER SU TRABAJO EN EL TRIBUNAL


4.-Defensa de los Trabajos Fin de Grado
En cada curso académico habrá dos convocatorias para la defensa y evaluación de los Trabajos Fin de Grado en Enfermería: la convocatoria ordinaria (abril/mayo), y extraordinaria (julio/septiembre). Cada uno de los Trabajos que se defiendan será evaluado por un Tribunal Evaluador de tres miembros convocado específicamente para el mismo.

El/la tutor/a no forma parte del Tribunal ni puede asistir a sus deliberaciones privadas. Una vez designado el Tribunal, el/la Profesor/a Responsable de los Trabajos Fin de Grado, se lo hará saber a sus componentes, por correo electrónico. En la Acto de Defensa del Trabajo, el/la estudiante deberá exponer públicamente ante el Tribunal convocado el trabajo realizado. La duración total de la defensa de un Trabajo no deberá superar los 15 minutos, incluido el turno de preguntas


En el trabajo fin de grado se evaluará la exposición y defensa y la inclusión y desarrollo de los siguientes apartados:

• Introducción al tema de estudio, en la que se deberá incluir, una actualización del tema o análisis del problema de salud, de gestión, o administración, su importancia, magnitud y una justificación del estudio. El desarrollo de este apartado se realizará con la revisión bibliográfica, tal y como se ha estudiado a lo largo del Grado, la cual se señalará con un número entre paréntesis. (2 puntos
• Formulación del objetivo u objetivos del trabajo (1 punto)
•Metodología, se especificará el diseño de estudio aplicado; las valoraciones de necesidades realizadas, manejo de los protocolos establecidos y de los planes de cuidados estandarizados; la utilización, si procede, de los lenguajes estandarizados (NANDA, NOC, NIC) y las herramientas informáticas utilizadas (GACELA CARE y OMI). (2,5 puntos)
• Desarrollo, se explicarán los contenidos más relevantes en relación a los objetivos planteados. Si procede, se incluirá la comparación de los contenidos incluidos en el estudio con los encontrados en la revisión bibliográfica. (2,5 puntos)
• Conclusiones, se deberá destacar en un párrafo breve los resultados más relevantes y si es posible, señalar las aportaciones del trabajo al conocimiento actual. (1 punto)
• Bibliografía: Se incluirán las citas con números, por orden de aparición en el texto y se incorporará, únicamente, la utilizada en la elaboración del trabajo. Las citas bibliográficas, en un mínimo de 20, se realizarán según las normas Vancouver. (1 punto)

Ponderación sobre la calificación final: Cada uno de los apartados deberá alcanzar el menos el 50% de la calificación señalada.
Para aprobar la asignatura, deberá alcanzar al menos 5 puntos totales.


LA CALIFICACIÓN FINAL SE OBTENDRÁ DE PONDERAR LAS CALIFICACIONES DEL TUTOR Y DE LA DEFENSA DEL TRABAJO.
EL 60% CORRESPONDERÁ A LA EVALUACIÓN CONTINUADA REALIZADA POR EL TUTOR Y EL 40% SE OBTENDRÁ DE LA EXPOSICIÓN Y DEFENSA PÚBLICA DEL TRABAJO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada